Maurilio Cruz
Habitualmente te diría que soy un Desarrollador de Software Fullstack con más de 12 años de experiencia en el sector; Habitualmente te diría que estuve 10 años trabajando transformando plataformas web de Capital Humano; Que actualmente formo parte del equipo de IT de UnDosTres; o bien, te diría que en todos estos años me he desempeñado en diferentes roles, desde Desarrollador semi-Senior, hasta tener roles de liderazgo transformacional y gestión de Equipos, con responsabilidad en arquitectura de software.
Pero esta vez no, esta vez sólo aprovecho tu atención para compartir contigo una experiencia maravillosa (y compartirte una gran lección de vida) que he tenido trabajando con personas muchísimo más talentosas, creativas e inteligentes que yo.
Para un proyecto particular en UnDosTres había trabajado muchas horas buscando la forma de generar un reporte detallado de comportamiento de usuarios de nuestro Aplicación. Todo esto lo necesitaba para hacer una mejora muy importante al sistema a partir de los resultados que obtuvieramos.
Durante casi dos días, hice mi propia investigación, construí mis propias hipótesis, hice mucha prueba y error… Al final conseguí obtener el reporte que necesitaba, pero era muy ineficiente y rebuscado para entender. básicamente era una "mierda"; funcional.. pero una "mierda" tan grande como mi ignorancia.
En mi agonía y frustración. Me arme de valor para pedirle consejo al Jefe de Análisis de Datos. Después de explicarle lo que necesitaba y lo que había hecho, se reservó cualquier comentario negativo (cosa que mi ego agradeció inmensamente), y dedicó los siguientes minutos a explicarme algunas herramientas y “trucos” que ellos usan en su día a día.
La escena era tanto estrambótica, fantasiosa como inusual a la vez: Era como ver a un “Mago Supremo Gran Hechicero Nivel Máximo” enseñándole a un simple “Muggle Troglodita" hacer un hechizo mágico de los más sencillos.
Gracias a su ayuda, hice un reporte que me arrojaba mucha más información de la que necesitaba y me daba resultados en segundos. En este momento sentía que había desbloqueado algún tipo de habilidad secreta.
¡Muchas gracias, Juan Basagoiti por la inmensa ayuda!
¿Que lección puedes rescatar de esto?
Nunca tengas miedo de pedir ayuda a personas más talentosas, inteligentes y creativas que tú. Nuestro ego nos dice que no lo hagamos, que es algo que nos hará daño… pero si consigues agarrar valor, superar este miedo y pedir ayuda me manera honesta, en la gran mayoría de veces recibirás auténtica y honesta ayuda; y para la mayoría de las veces desbloquearás nuevas habilidades.
Sólo para terminar, tres últimas cosas:
Primero. Te aseguro una cosa sobre mi. No seré el desarrollador de software o líder más inteligente o más talentoso del mundo. Por supuesto que no. Hay muchísimas personas que lo son mejores que yo (la historia que he vivido que te acabo de contar lo demuestra). Pero si te prometo una cosa: Cada día me comprometeré por hacer mi mejor trabajo, cada día me esforzaré por conseguir sacar adelante los proyectos en los que esté, pero sobre todo cada día seré un poquito mejor.
Segundo: Al final de esta página hay un formulario de registro para mi newsletter. Suscribiéndote en él, te voy a enviar emails con cierta frecuencia para compartir reflexiones y opiniones, con el tiempo conocerás un poco más sobre mi y mi manera de pensar. Si estos emails te aportan algo a tu vida, ¡Maravilloso! ¡Chingón! ¡Fantastico!, Si por el contrario, no te aporto nada o bien no tienes tiempo para leerlos, pues te das de baja y punto, sin más, Y nosotros tan amigos como siempre.
Tercero. ¡Muchísimas Gracias! soy consciente que justo ahora me acabas de obsequiar tus dos recursos más valiosos. Más valioso que el oro o que cualquier NFT: tu Tiempo y tu Atención.
Muchísimas Gracias.
Maurilio Cruz.
🚀 IT Lead Software Developer en UnDosTres.